• ABDOMINOPLASTIA
  • ABDOMINOPLASTIA
  • ABDOMINOPLASTIA
  • ABDOMINOPLASTIA

ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia, dermolipectomía o cirugía plástica del abdomen es el procedimiento en el que se remueve tejido graso y piel excedente en el área abdominal y se restablece la debilidad y la diástasis de la pared muscular creando con esto una pared abdominal más firme y plana. Una cirugía plástica del abdomen en algunas ocasiones no podrá remover marcas de estrías cuando éstas se encuentran muy altas, es decir, por encima del ombligo.

Este tipo de cirugía plástica no es un substituto para bajar de peso ni de un programa apropiado de ejercicio y aunque los resultados son técnicamente permanentes, los resultados positivos pueden disminuir de manera significativa, si hay fluctuaciones considerables en su peso, por esta razón aquellos individuos que estén planeando una pérdida sustancial de peso, deseen un abdomen plano o mujeres que consideren embarazos próximos deben tomarlo en cuenta. Es importante que evite consumir alcohol y fumar, durante el mes anterior a la cirugía y en el proceso postoperatorio.

La abdominoplastia se lleva a cabo en una sala de quirófano, con anestesia general o bloqueo peridural y se diseña de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente. La abdominoplastia requiere de una incisión orientada de forma horizontal que va generalmente sobre el pubis, la forma y la longitud de la incisión se determina de acuerdo al grado de corrección necesaria, a través de esta incisión se diseca y separa el colgajo dermograso dejando intacta la pared muscular, en la cual se observa la separación de los músculos abdominales y es reparada por medio de dos líneas de sutura llevando los músculos hacia el centro y mejorando el contorno de la cintura, finalmente el exceso de piel y grasa son retirados dejando drenajes que suelen ser retirados luego de 7 a 10 días.

Después de la cirugía debe utilizar una prenda de compresión por 6 a 10 semanas. Después de 15 días deberá ir retomando sus actividades de manera paulatina.

Cuando se realiza cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos y posibles complicaciones; los cuales se disminuyen si se realizan todos los estudios preoperatorios correspondientes y el procedimiento lo realiza un cirujano plástico calificado; algunas complicaciones pueden ser infección, dehiscencia de herida, trombosis venosa, seroma, hematoma o cicatrización patológica.

El resultado final de una abdominoplastia irá en relación a la desinflamación, hasta llegar al abdomen plano. A pesar de ser una cirugía en que sus resultados se mantienen por un periodo largo de tiempo, es recomendable modificar algunos hábitos como puede ser la alimentación y el ejercicio. Por lo general, de seis a nueve meses después de la cirugía, la cicatriz se aplanará, aclarará y mejorará notablemente.

Comments

Post Comment